Música: Santos Martínez.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Montaje: Luis de la Madrid.
Dirección artística: Elisabet Díaz Sanmartín.
Vestuario: Natalia Ferreiro.

21 GRAMOS: EL PESO DE UNA GENERACIÓN

"Trash" es una película coral, de historias cruzadas al estilo de "21 gramos", con una estética visual incluso parecida a aquélla u otras del estilo, que pretende ser un fresco de la juventud actual y sus fracasos sentimentales, aunque llevado tal vez demasiado al exceso, lo que le perjudica en su credibilidad en la parte final.

"Trash" nos cuenta la historia de varios personajes que nos transportan a una realidad social que se refleja en nuestras relaciones personales: la actual cultura de las relaciones de usar y tirar. La joven Clara se entera de que está siendo engañada por su novio y tendrá que aprender a superarlo; David, el novio de Clara, tendrá que aprender de sus errores pasando por un infierno; Nacho tendrá que lidiar con una obsesión que le llevará hasta el límite; Cristian tendrá que superar muchas tentaciones para darse cuenta de lo que realmente es importante; y Carmen descubrirá un nuevo mundo repleto de sorpresas. Con ellos y sus vivencias ahondaremos algo más en el difícil y extraño mundo de las relaciones de pareja.

Visualmente la película es francamente atractiva, la fotografía, el montaje, la música y la dirección son espléndidas, tan sólo el abuso de la cámara en mano en algunos momentos de forma gratuita y algunos desvaríos del guión que buscan el impacto fácil, hacen perder fuerza al conjunto, pero en general me parece una película muy meritoria dentro de nuestro cine y que busca enfrentarse a los productos americanos con sus mismas armas, aunque menos presupuesto (lo cual no se nota). La combinación de las distintas historias está bien construída, lástima que la poca fuerza dramática del punto de partida de algunas de ellas se intente acrecentar con demasiado existencialismo y en ocasiones forzando las situaciones en exceso para llegar a un clímax de fuerza. Me refiero al intento de suicidio o de violación o a la resolución de la subtrama de la madre con la amiga, que no acaban de ser creíbles en la manera que se producen, al igual que las escenas de sexo que siempre parecen la misma siendo personajes diferentes quienes interactúan...

De todas formas, el conjunto tiene cierto empaque y se puede disfrutar de él, tiene elementos excelentes como los comentados anteriormente, destacando una banda sonora espléndida (con la recreación de una banda de rock ficticia cuyas escenas en vivo resultan convicentes) y el talento de una generación de jóvenes capitaneados por el ya consagrado Oscar Jaenada y el descubrimiento de Judit Uriach en su primer protagonista, la cual merecerá de nuestra atención en el futuro. Una película que habla de autodestrucción, de desamor, de drogas (en su vertiente negativa y positiva, lo que puede ser una novedad), de una generación perdida en el caos y de como renacer de nuestras propias cenizas. El final no es concluyente sino un punto y seguido, donde los personajes deberán aprender de sus experiencias para seguir adelante superando sus errores.